Back to top

La ANH firmó contratos de exploración en yacimientos no convencionales, en corregimientos y en una vereda (Valledupar Cesar)

Tipo de conflicto: 
Conflictos de resistencia o rechazo a proyectos extractivos
Palabras clave: 
Riesgos y/o impactos socio-ambientales
Actores vinculados: 
Comunidad local y organizaciones de base
Empresa Extractiva
Descripción: 

Desde el año 2016 el gobierno a través de la ANH firmó contratos de exploración en yacimientos no convencionales en 3 corregimientos y 1 vereda de Valledupar (El perro, Guaimaral, Los Venados y Camperucho) y todas las salidas de municipio: norte (Villanueva, Molina, Urumita, San Juan, Barrancas en la Guajira); Sur (La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Becerril, La Jagua, Bosconia, El Paso Cesar), todas las cuencas de los ríos Ranchería y Cesar. Los procesos de socialización con las comunidades son insistenteso amañados, sin estudios ni consultas. La incertidumbre con el tema en el país nos llevó a conformar la Alianza contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta porque los proyectos están en territorio que geológicamenteestá sobre la falda de la Sierra. 
Actualmente hacemos parte de Colombia Libre de Fracking, una alianza que busca integrar 100 organizaciones ambientales del país. 

Imagenes:

Imagenes